Pitt y Dern ganan sus Oscar por actuaciones de reparto - Elextra TX: TV Y Todo

default avatar
Welcome to the site! Login or Registrate below.
|
No te?||
Logout|Mi panel
Ultimo momento:

Pitt y Dern ganan sus Oscar por actuaciones de reparto

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Sunday, February 9, 2020 8:31 pm

LOS ANGELES (AP) — La ceremonia de los Oscar comenzó el domingo como se anticipaba: con el premio para Brad Pitt como mejor actor de reparto por su trabajo en “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”).

La victoria del superastro del cine parecía asegurada, pues había arrasado con todos los galardones previos en la temporada. Es el segundo Oscar de su carrera; el primero lo recibió como coproductor de “12 Years a Slave” (“12 años escalvo”), coronada como mejor película en 2014.

“Me dijeron que tenía 45 segundos para hablar, que son 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana”, dijo Pitt, haciendo alusión a las audiencias de la impugnación del presidente Donald Trump.

También expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri. “Había una vez en Hollywood", dijo. Y les dedicó el honor a sus hijos, “que le dan color a todo lo que hago, los amo”.

Poco después Laura Dern se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una abogada de divorcios en “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”).

Al igual que el año pasado, la ceremonia anual en el Teatro Dolby se realizó sin anfitrión. Janelle Monae abrió la gala en una réplica del estudio de Mister Rogers, cantando “A Beautiful Day in the Neighborhood”, y se acercó a Tom Hanks _ nominado por su papel de Fred Rogers en la cinta homónima _ para ponerle su sombrero de copa en la cabeza. Billy Porter la acompañó después en una versión de “Come Alive”.

Dos antiguos anfitriones de los Oscar, Chris Rock y Steve Martin, aparecieron en el escenario para dar el discurso inaugural. Martin lo calificó como “una increíble degradación”. Apuntó que algo faltaba entre los nominados a director este año. “¡Vaginas!", respondió Rock.

Momentos antes, en la alfombra roja, Natalie Portman lució una capa que llevana escritos los nombres de las cineastas que no fueron nominadas, entre ellas Lulu Wang por "The Farewell" (“La despedida”), Greta Gerwig por "Little Women" (“Mujercitas”) y Mati Diop por "Atlantique". Spike Lee, quien realizó el documental sobre Kobe Bryant en 2009 “Kobe Doin' Work”, llegó en esmóquin con los colores de los Lakers y el número de la camiseta de Bryant, el 24, estampado.

Otras victorias parecen seguras el domingo: “1917” es la favorita a mejor película, mientras que Joaquin Phoenix y Renée Zellweger deben tener listos sus discursos de aceptación para las demás categorías de actuación.

Pero siempre hay espacio para sorpresas en los Premios de la Academia y una cinta en particular _ el thriller surcoreano “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho _ podría alzarse con el máximo honor y hacer historia como la primera cinta en lengua no inglesa en hacerlo.

Netflix acaparó este año el mayor número de nominaciones (24) y los servicios de streaming se están apoderando de Hollywood, pero “1917” de Sam Mendes, una épica de guerra producida por un gran estudio y digna de ser vista en pantalla grande, se perfila como la ganadora a mejor película.

El filme, sobre un par de soldados británicos enviados a entregar un mensaje urgente en territorio enemigo durante la Primera Guerra Mundial, ha ganado casi todos los honores que anteceden al Oscar y ha sido ampliamente elogiado por su proeza técnica, al dar la impresión de que fue filmado en un largo plano secuencia.

“Parasite”, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, ganó la Palma de Oro el año pasado en el Festival de Cine de Cannes y fue la primera película en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor en los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla: mejor elenco.

También está postulada a mejor largometraje internacional, una categoría antes conocida como mejor cinta en lengua extranjera en la que compite “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

El drama semibiográfico del maestro manchego le mereció a Antonio Banderas su primera nominación al Oscar, a mejor actor, por su representación de un director gay avejentado que flirtea con las drogas y debe confrontar su pasado mientras reflexiona sobre su vida durante un largo bloqueo creativo adjudicado a múltiples dolencias.

Banderas también se alzó con el premio al mejor actor en Cannes y la cinta obtuvo el máximo honor, el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia.

La muy debatida pero supertaquillera cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics “Joker” (“Guasón”) encabeza la lista de nominados con 11 menciones, mientras que “1917”, “The Irishman” y el cuento de hadas sobre Los Ángeles en los años 60 “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) de Quentin Tarantino le siguen con 10.

Otros iberoamericanos nominados son el mexicano Rodrigo Prieto por la cinematografía de “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese, y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser por sus innovadores efectos visuales para rejuvenecer a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la misma épica de la mafia.

El español Sergio Pablos competía por el Oscar al mejor largometraje animado por “Klaus”, una historia sobre el origen de Papa Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid. El premio fue para “Toy Story 4”.

La mexicana Mayes C. Rubeo competía por el premio al mejor diseño de vestuario por su trabajo para “Jojo Rabbit” y la brasileña Petra Costa en la categoría de mejor largometraje documental por “The Edge of Democracy” (“Al filo de la democracia”), sobre la impugnación de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Los galardones fueron, respectivamente, para “Little Women” y “American Factory”.

Además, “The Two Popes” (“Los dos papas”) del brasileño Fernando Meirelles recibió tres nominaciones, dos de ellas para sus actores principales: Jonathan Pryce y Anthony Hopkins.

La presencia latina se sentirá también entre los presentadores de la noche. En una gala que por segundo año consecutivo no tendrá un anfitrión, la lista incluye a Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos.

Asimismo, entre los intérpretes de las canciones nominadas estuvieron la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela como parte de las voces de Elsa en “Frozen 2” de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia, que acompañaron a Idina Menzel y Aurora en el escenario para interpretar “Into the Unknown” (titulada en español “Mucho más allá”).

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) están nominadas a los Oscar este año y las candidatas a mejor película incluyen “Little Women” (“Mujercitas”) de Greta Gerwig, la academia postuló por 87ma ocasión sólo hombres en la categoría de mejor director. Gerwig, sin embargo, sí fue nominada a mejor guion adaptado por su representación del clásico de Louisa May Alcott.

Otra desairada fue Jennifer López, quien no fue postulada al Oscar a la mejor actriz de reparto pese a los grandes elogios que recibió por su interpretación de una bailarina nudista en “Hustlers” (“Estafadoras de Wall Street”) y sus nominaciones a los Globos de Oro y los Premios Spirit del Cine Independiente.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles a partir de las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del lunes).

© 2020 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.