Valiosas memorias - Elextra TX: Gente

default avatar
Welcome to the site! Login or Registrate below.
|
No te?||
Logout|Mi panel
Ultimo momento:

Valiosas memorias

Ayala recuerda 45 años en el BISD; primaria Rusell

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Wednesday, July 24, 2019 9:40 pm

BROWNSVILLE — En el retiro, Rachel Ayala es la persona que ayudó durante 45 años como maestra, directora y administradora del Distrito Escolar Independiente de Brownsville, BISD por sus siglas en inglés. “Me encanta mi jubilación, disfruto la vida al máximo y disfruto ayudando a las personas”, dijo la semana pasada en la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Brownsville, donde colabora todos los miércoles para los Amigos de la Biblioteca. También es miembro del West Brownsville Garden Club y de la Mesa Redonda Panamericana I, que forma parte del comité de becas de ambas organizaciones.

Ayala se retiró en 2011 después de una carrera docente que comenzó a los 19 años en Victoria Heights Elementary School. Se desempeñó como directora de Russell Elementary y Stell Middle School, y como superintendente auxiliar de BISD para el grupo de escuelas de Porter High School,entre otros cargos. Algunos de sus mejores recuerdos están en Russell Elementary, donde comenzó el programa de ajedrez que se convirtió en el modelo para el BISD. Inicialmente, el programa era una forma de involucrar más a los niños inteligentes pero no comprometidos en la escuela. Russell ganó campeonatos estatales de ajedrez consecutivos desde 1993 hasta 1999 bajo la dirección del entrenador J.J. Guajardo, la maestra que Ayala reclutó para ayudarla a comenzar el programa. Al principio ella usó su propio dinero para comprar suministros. Finalmente, la junta escolar financió programas de ajedrez para todas las escuelas primarias.

“Muchos de esos estudiantes ahora son maestros en el BISD y entrenadores en el programa de ajedrez”, acotó. En esos años, BISD no tenía ayuda de secretaria en el verano, por lo que Ayala llevaría a sus tres hijas, Mirtha, Marisol y Rachel Renee, a su trabajo.

“Una contestaba el teléfono, una estaba en la biblioteca haciendo las bolsas de suministros para los maestros y una estaba conmigo entregando libros de texto a los maestros”, dijo.

La experiencia aparentemente se traspasó. Ahora, Mirtha Ayala Garza es la directoradesde hace mucho tiempo

de la Primaria Longoria. Longoria cerró y ella se está mudando este año junto con sus estudiantes a la cercana Primaria J.T. Marisol Ayala Treviño es la directora de la Escuela Intermedia Manzano, y Rachel Renee Ayala es la directora de la Primaria Hudson.

“Mi esposo y yo siempre alentamos a nuestras hijas a que, independientemente de la profesión que eligieran, siempre se esforzaran por ser lo mejor que pudieran ser”, dijo Ayala. “Todas han obtenido sus posiciones por sus propios méritos. Estamos muy orgullosos de ellos. Son fantásticos.”

Albert Ayala fue profesor de historia y entrenador en la Escuela Secundaria Rivera, en el sentido de que toda la familia se ha dedicado al BISD y al educar a los niños de Brownsville. Él falleció en el 2004.

“Me encanta ver a mis hijas apoyándose mutuamente y compartiendo ideas”, dijo Ayala. “Todas ellas tienen diferentes estilos de liderazgo”.

Ella dijo que fue bendecida, al igual que sus hijas, por haber tenido esposos que entendieron las largas horas requeridas para ser directoras.

Hoy su mayor cumplimiento es cuando los padres y estudiantes se acercan a ella y recuerdan sus días escolares.

“La escuela debe ser divertida y eso es lo que recuerdan”, dijo.

Y luego están los nietos.

“Amo a mis nietos”, dijo ella. “Me retiré para ser mamá y abuelita. Mi cosa favorita es sacar a los nietos a comer. Solo somos yo y ellos. Los tengo a todos para mí”.